martes, 4 de agosto de 2009

Martes 4 de agosto

Ateos

Unos meses atrás estaba mirando las noticias, y me sentí bastante perturbado. Estaban mostrando uno de esos videos tomados de la insurgencia en Irak. Estaban haciendo explotar un vehículo estadounidense, matando a un montón de soldados estadounidenses, lo que es suficientemente perturbador. Pero entonces empezaron a gritar alabanzas a Alá. Unos días después de eso oí a algunos líderes cristianos y judíos en Estados Unidos que también invocaban a Dios para justificar matar a otros seres humanos.

Creo que cuando escucho esa clase de expresiones –Dios usado con relación a la violencia, el odio y la venganza– entiendo por qué la gente puede volverse atea. Noto cuando verifiqué recientemente los cien libros más vendidos, cuántos de los principales libros religiosos son libros acerca del ateísmo. Cuando la gente ve que la fe en Dios significa usar la fe para justificar la violencia, puedo ver por qué mucha gente decide que es una decisión moral ser atea antes que creer en esa clase de Dios.

Pero, saben, es interesante, porque los primeros cristianos fueron perseguidos y encarcelados por ser ateos, porque todos los miembros del imperio romano, los ciudadanos del imperio romano, tenían sus dioses, en quienes creían, pero eran dioses que estaban aliados al estado, y estaban centralizados en su adoración al César. Así que los primeros cristianos rehusaron adorar esos dioses falsos del estado y fueron llamados ateos, porque creían en un Dios diferente.

Así que, quizás, cuando hacemos nuestras profesiones de fe nos damos cuenta de que decir que creo en el Dios revelado en Jesucristo simultáneamente me hace un ateo con relación a otras visiones, otras imágenes de Dios.

[tomado de YouTube , traducción revisada]

Brian McLaren

Brian McLaren es pastor, escritor y uno de los líderes del movimiento de la iglesia emergente en Estados Unidos.

Nota: Esta reflexión es un aporte al diálogo entre la fe y la política y no implica ninguna relación del autor con la Coalición Cívica. Para suscribirse al servicio gratuito de reflexiones diarias sobre la política desde la fe, envíe un mensaje en blanco a: elcorazondelapolitica-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario