Personas que dejan estelas imborrables
En la misa de la Catedral de San Isidro, su parroquia, el sacerdote dio en un pantallazo uno de los mayores ejemplos de la vida de Tochi Dussaut. Dijo que había sido madre, ama de casa, hasta que falleció su esposo, cuando ella tenía unos 60 años de edad. Pero en esta nueva etapa apareció una nueva versión de esta admirable persona. Se dedicó a estudiar, a leer, a investigar y, sobre todo, a participar en ambientes donde no había participado antes.
Tuvimos el privilegio de que fuera la invitada de nuestro primer programa radial "De espectadores a actores", el 7 de febrero de este año , tocando el tema "La participación que supera cualquier límite". Con mucha nostalgia volví a escuchar ese programa hoy y rescato algunas frases de nuestra querida Tochi, en diálogo con Andrés Eidelson y conmigo.
"En ningún momento me cuestioné que esto [la participación política] estaba disociado con la fe. Al contrario, mi vocación cristiana, entendí enseguida, que incluía mi participación ciudadana y, sobre todo, la defensa del bien común"… "Desde el Concilio Vaticano II se nos invita a participar en política"… "La palabra es comprometerse, participar con compromiso… este es un momento que urge, que nuestro país nos necesita"… "Una cosa es el que sigue los ritos y otra cosa el que vive la fe"… "Si en este momento vivo con el entusiasmo que vivo estos años es porque comprendo que Dios me ha dado una misión, y es lo que me mantiene viva, despierta y a pesar de los achaques de los años"… "Me interesa muchísimo escuchar los pensamientos de la gente joven". "La crítica no es negativa, hay que entender lo que significa criticar. Criticar es aplicar los criterios que uno tiene… y para eso los valores religiosos que encontramos en el Evangelio nos ayudan muchísimo a encontrar cuáles son los caminos que nos pueden llevar al bien, a la felicidad, a la justicia, a darle sentido a la vida". [¿Cómo manejás la crítica interna, de los que no entienden tu camino?] "Al principio lo vivía con cierta intolerancia… ¿Cómo puede ser que no se den cuenta? … Y después aprendí a darme cuenta que cada uno lo ve desde su lugar, hay culturas también…" "Uno tiene que tratar de meterse dentro del otro y de su mirada". "¿Qué me puedo quejar de que los demás no vean la cosa como debe ser si yo nunca impulsé nada?… nunca había tenido contacto con nuestros representantes, los concejales".
Cuando nos preguntamos cuál es el corazón de la política, o cómo podemos modificar la esencia de la práctica política, sin duda una de las claves es contar con personas como Tochi Dussaut, que pasaron por nuestra vida dejando estelas imborrables.
¡Hasta la vista, Tochi!
[ver también "Un pequeño homenaje para una gran mujer", el programa del 7 de febrero de 2009(donde fue la invitada) y el programa del 18 de julio de 2009 de "De espectadores a actores", donde se le hizo un homenaje en la primera parte]
Alejandro Field es miembro dela Mesa Interreligiosa del Conurbano Norte de la Coalición Cívica y uno de los conductores del programa radial "De espectadores a actores ".
Nota: Esta reflexión es un aporte al diálogo entre la fe y la política y no implica ninguna relación del autor con la Coalición Cívica. Para suscribirse al servicio gratuito de reflexiones diarias sobre la política desde la fe, envíe un mensaje en blanco a: elcorazondelapolitica-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Alejandro Field es miembro de
No hay comentarios:
Publicar un comentario