Orar por las autoridades
III. "Orar por las autoridades"
4. En este domingo, la Comisión Nacional Justicia y Paz nos exhorta "para pedir a Dios que ilumine a todas aquellas personas que tienen alguna responsabilidad pública y, en especial, a quienes asumirán en los próximos días como legisladores"
IV. La vocación política: la más noble de las vocaciones
5. Ante la exhortación de la Comisión Justicia y Paz, conviene recordar que la vocación política es doble. Una, es universal. Todo hombre es por naturaleza un ser "político". "Animal político", lo definía Aristóteles. Es decir, todo hombre tiene derecho y obligación de contribuir a la organización de la "pólis", de la ciudad; o sea de la convivencia civil. Hay una segunda vocación política, que es particular, subordinada a la universal, por la que algunos se sienten llamados a procurar el bien común de manera concreta. Y ello, mediante: a) el servicio a la República en la administració
6. En razón de su ordenación a procurar el bien común, la vocación política particular es la más noble de las vocaciones terrenas. Pues ella, al procurar la justicia y la paz social, crea el clima en el cual florecen las demás vocaciones. Desde las vocaciones humanas fundamentales: formar familia, tener trabajo, vivir en paz. Hasta las vocaciones más avanzadas: la científica, la técnica, la artística, incluso la misma vocación religiosa.
V. La degradación de la vocación política en la Argentina
7. "Corruptio optimi, pessima", dice el proverbio latino. "La corrupción del mejor es la peor". En la Argentina, la vocación política, la más noble de las vocaciones particulares, desde hace muchos decenios está en gran medida en estado de descomposició
Pero hemos de reconocer que mientras las Fuerzas Armadas hicieron su "mea culpa", los grandes partidos no han intentado el mínimo reconocimiento de las responsabilidades que les caben en los grandes traumas del pasado y en la decadencia política de la República después de la restauración de la Democracia, la cual no ha cesado después del colapso del 2001.
El último invento, el de las "candidaturas testimoniales"
VI. Orar para repechar la cuesta de la decadencia
9. Orar por las autoridades, y en particular por los legisladores que asumirán el 10 de diciembre, es orar para tener el valor de mirar de frente la miseria a la que los argentinos, y en especial nuestras autoridades, han reducido la más noble de las vocaciones humanas, con terribles consecuencias para toda la sociedad. Es orar para repechar la cuesta. Es orar para que los legisladores tengan la humildad de saberse sometidos a una ley superior, escrita por Dios en el corazón y en la naturaleza de las cosas, que ellos también deben obedecer.
[extraído de http://www.aica.
Carmelo Giaquinta
Monseñor Carmelo Juan Giaquinta es arzobispo emérito de Resistencia - Homilía para el segundo domingo de Adviento (6 de diciembre 2009)
Nota: Esta reflexión es un aporte al diálogo entre la fe y la política y no implica ninguna relación del autor con la Coalición Cívica. Para suscribirse al servicio gratuito de reflexiones diarias sobre la política desde la fe, envíe un mensaje en blanco a: elcorazondelapolitica-subscribe@gruposyahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario