jueves, 3 de septiembre de 2009

Jueves 3 de septiembre

Las causas de la pobreza

El teólogo René Padilla enfatizó la necesidad de leer la Biblia a la par de una lectura de la realidad que permita entender el problema de la pobreza desde una visión integral. Padilla hizo esta afirmación en una una conferencia pública en Chiapas sobre la "Misión integral de la Iglesia frente a la pobreza en México".

Sobre las causas de la pobreza, Padilla manifestó que se han popularizado varias explicaciones falsas. Una de ellas es la clasista, la cual que considera que los pobres lo son porque no trabajan. Quienes así piensan, dijo el escritor, nunca dicen nada sobre las causas que generan la pobreza: como el desempleo y los bajos salarios.

La otra explicación falsa es la racista, que explica la pobreza por la raza a la cual se pertenece y por la inferioridad de algunas razas que las imposibilita para superar su condición.

Una tercera explicación es la teológica, que justifica la pobreza con bases bíblicas y como una maldición de Dios, teniendo como contraparte la posesión de riqueza como sinónimo de la bendición de Dios, concluyó el escritor en clara referencia a la cuestionada teología de la prosperidad.

"A partir de la enseñanza bíblica, dijo Padilla, la razón o la explicación principal de la pobreza no es la clase social, la raza, o la bendición o maldición de Dios. La explicación de la pobreza son las estructuras de injusticia en la sociedad", concluyó.

Para el teólogo ecuatoriano, el origen de la riqueza aparece en toda la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento, como resultado de lo que se puede llamar el robo social y el robo individual.

"Mucha de la riqueza acumulada hoy día se debe a la explotación, a la opresión, a la injusticia y al abuso del poder", todo esto condenado claramente por la Biblia, afirmó.

Para Padilla, el problema actual no es la falta de riqueza en América Latina sino su injusta distribución.

Por otro lado, Padilla manifestó que en muchas ocasiones la Iglesia cristiana se ha hecho cómplice de las injusticias que se cometen en el mundo. Olvidando que "ser pueblo de Dios es ponerse a tono con las exigencias de un Dios que se revela como un Dios de justicia. ¿Y qué es la justicia? La justicia tiene que ver con la corrección de todo aquello que es injusto", agregó...

[extraído de http://www.alcnoticias.org/interior.php?lang=687&codigo=1660&PHPSESSID=b0e5657fae4c81e29e9df16699b678a4]

Nota: Esta reflexión es un aporte al diálogo entre la fe y la política y no implica ninguna relación del autor con la Coalición Cívica. Para suscribirse al servicio gratuito de reflexiones diarias sobre la política desde la fe, envíe un mensaje en blanco a: elcorazondelapolitica-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario