La búsqueda del bien común
El corazón de la política debería ser, sin dudas y por sobre todas las cosas, la búsqueda del bien común respetando la Constitución Nacional. Esta frase encierra, en síntesis, mi modesta opinión sobre la cosa pública, que en definitiva no es otra cosa que la expresión latina res publica,que da origen a la palabra República. Entiendo que no se puede buscar el bien común si no se respetan las reglas establecidas en nuestra Carta Magna, ni que se puede respetar la misma sin procurar el bien común.
La letra dela Constitución es bien conocida, pero el concepto de bien común no tanto, ya que muchas veces se confunde el bien común con el bien de la mayoría. En este sentido, adhiero a los conceptos vertidos por Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y Jacques Maritain. El bien común no es equivalente a la suma de los bienes particulares, sino que es algo más. El bien común representa un plus a través del cual el ser humano (ciudadano y persona) puede desarrollarse. El bien común es ese algo más que le debe permitir el acceso a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la libertad.
Resulta pues interesante hurgar en este corazón de la política y analizar si los políticos tienden en sus acciones al bien común respetando la Constitución Nacional o si tienden al bien propio aprovechándose de la Constitución Nacional. Bastaría con poner ejemplos concretos en cada caso para trazar el derrotero.
Finalmente, considero que esta tendencia al bien común, que en nuestro Preámbulo de la Constitución está ligado a promover el bienestar general, constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común y asegurar los beneficios de la libertad, debe ser el fiel de la balanza para medir la actuación política. El verdadero político "argenuino" debería llevar con él siempre esa medida, ese norte, ese rumbo: medir todo bajo el prisma del bien común en el fiel respeto de la Constitución Nacional.
Jesús María Silveyra
Jesús María Silveyra es empresario y escritor. Escribió, entre otros, el libro Un viaje a la esperanza , donde relata su experiencia personal de la obra del padre Pedro Opeka en Madagascar.
Tanto el autor como el padre Opeka participaron como entrevistados en el programa del 28 de marzo de 2009 de "De espectadores aactores", hablando sobre "Consumir o dar".
Nota: Esta reflexión es un aporte al diálogo entre la fe y la política y no implica ninguna relación del autor con la Coalición Cívica. Para suscribirse al servicio gratuito de reflexiones diarias sobre la política desde la fe, envíe un mensaje en blanco a: elcorazondelapolitica-subscribe@gruposyahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario